El primer equipo de fútbol profesional concebido como un proyecto social

Petare es el barrio popular (favela) más grande de Latinoamérica, ubicado en Caracas, Venezuela. Desde 2010, tiene un equipo de fútbol profesional en la Primera División Venezolana. Se trata del primer y único equipo de fútbol profesional concebido como un proyecto social, que buscaba promover este deporte como una oportunidad para miles de niños y niñas de Petare, alejándolos de la violencia y brindando una plataforma para su desarrollo.

El proyecto se centró en desarrollar una nueva identidad para el equipo. La primera observación importante nos llevó a tomar la decisión de ajustar el nombre del equipo. Petare es un nombre con mucha energía. El barrio tiene un carácter y una identidad bien definida. Tiene una fuerza visual solo comparable con la fuerza de su gente. Así que decidimos pasar de Deportivo Petare a Petare FC, buscando transmitir toda esa energía desde el nombre.

“Un bloque solo es un peso, pero muchos bloques juntos construyen grandes cosas”, fue la frase que inspiró el uso del bloque como recurso gráfico y conector del aporte de cada uno de los integrantes del proyecto, y donde cada pieza sumaba en el objetivo común.

El sol sale por Petare fue el título que identificó al manifiesto del equipo. También es una verdad: el sol sale por el este, sale por Petare. Esta observación sirvió para asociar la salida del sol, el amanecer de una nueva oportunidad a través del fútbol. Además, estas palabras motivaron otra de las decisiones más importantes en la construcción de la identidad del equipo, su concepto de marca: El fútbol tiene Petare.

Curiosamente, el lema de lanzamiento que había utilizado el Deportivo Petare en su fundación fue “Petare tiene fútbol”. El orden de las palabras otorgó un significado mucho más poderoso, vinculado a Petare y su energía, y reforzando el sentido de pertenencia.


PETARE FC® Caracas, Venezuela

Desarrollo de Identidad: Buena Chizer Rivero

Fotografía: Fernando Oduber @oduberhd • Simón Bardinet @bardinetsimon • Enrico Pugliese @enricopugliese

Leave a Reply